Clínica Torre Mercedes

unión de ciencia y arte...

Arañas vasculares, varices, laser (Costa Rica).

Qué son las várices?

La circulación de la sangre se basa en que ésta abandona el corazón con el bombeo y, tras recorrer nuestro organismo, debe retornar a él. En la circulación sana venosa de las piernas, la sangre fluye desde las vénulas, hacia arriba, hasta el corazón. Esta circulación sana se realiza por una gran cantidad de venas, de las que se distinguen dos grupos principales:

Las venas profundas, junto al hueso muy hacia el interior de la pierna. Conducen el 95% de la sangre de las piernas.


Venas superficiales, que llevan la sangre desde la piel hacia el sistema profundo. Las principales son 4 safenas: 2 largas (Safena Interna) y 2 cortas (Safena Externa). Además, hay alrededor de 400 de menor importancia.


Cuando se alteran y se transforman en varices, es porque la circulación no asciende, sino que cae hacia el pie, la parte más baja, creando todas las patologías que se conocen, estéticas y médicas.


¿Por qué se tienen varices?

En un alto porcentaje y con los conocimientos que tenemos hoy día, las varices tienen un origen hereditario.  Las varices y arañas vasculares en Costa Rica afectan más a mujeres que a hombres, y se calcula que a uno de cada cuatro habitantes.

No obstante, existen muchos factores que pueden favorecer o acelerar la aparición de várices: sobrepeso, calor, periodos largos estando de pie a causa del trabajo, embarazos, y otros.

Las várices afectan de manera progresiva: el problema no es inicialmente visible a simple vista, pero al cabo de los años la sangre se va a acumulando cerca de la piel y es cada vez más visible, pudiendo llegar incluso a provocar úlceras varicosas.


¿Se pueden prevenir las varices?

La razón para que aparezcan varices es una herencia genética, y por tanto inevitable. Cuando se tiene esta tendencia, lo que podemos hacer es evitar todo aquello que puede facilitar e incluso acelerar el proceso varicoso.


Las situaciones que facilitan su desarrollo son:

  • Estar mucho tiempo de pie o sentado.
  • Uso de píldoras anticonceptivas.
  • Obesidad

Si se evitan estas actuaciones estaremos retrasando y dificultando el desarrollo de las várices. Además, si no podemos evitar los perjuicios relatados arriba, lo más aconsejable será la utilización de medias de compresión que ayudará a evitar su desarrollo.


La escleroterapia Laser:

Es un procedimiento empleado para eliminar vasos capilares (o arañas) vasculares las cuales suelen aparecer en piernas, brazos y cara.

Es una técnica  en la cual usamos un láser de tipo  Nd-YAG (DEKA) conseguimos cauterizar las venitas presentes en las piernas, cara y otras zonas del cuerpo sin las molestas punciones.

  Es factible eliminar hasta los vasos de pequeño calibre visibles en una forma muy rápida.


¿Cómo funciona la escleroterapia laser?

El láser de Nd-YAG posee alta afinidad por la oxihemoglobina (pigmento que le brinda el color rojo a nuestra sangre), al ser absorvido por este pigmento se aumenta la termperatura  de forma súbita en el interior del vaso, colapsándolo por consiguiente se produce el cierre de las arañas vasculares.

Es posible tratar eficazmente vénulas y capilares de 2 a 5 milímetros de diámetro, además es posible solucionar las antiestéticas "arañas vasculares" y pequeñas telangiectasias superficiales de las piernas.

Si estas lesiones vasculares ya fuesen de mayor grosor en Clínica Torre Mercedes usamos la escleroterapia con espuma reticular o si son menores contamos con la escleroterapia por radiocirugía ellman.


Recomendaciones posteriores al tratamiento:
  • Medias compresivas las cuales siempre a te ayudarán a  mejorar el retorno venoso.
  • No realizar ejercicios extenuantes durante las primeras  72 horas posteriores a la escleroterapia laser.
  • Utilizar bloqueador solar a pesar de usar pantalones.
Estas y otras recomendaciones brindadas por nuestros médicos expertos.

En Clínica Torre Mercedes realizamos estos  procedimientos desde hace ya más de 12 años por lo cual siempre te brindamos la mejor opción de tratamiento personalizado para cada caso.